Qué es Librum

Proyecto Librum pretende mostrar la relación de los correctores de textos con el resto de los protagonistas del proceso editorial. Es una propuesta formativa y divulgativa impulsada por la Unión de Correctores (UniCo) y subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte. 

El objetivo principal de Librum es fomentar la capacitación de los correctores de textos mediante el conocimiento de las distintas tareas que desarrollan el resto de los agentes de la industria. Para lograrlo, el proyecto está articulado como una serie de charlas profesionales centradas en las diferentes actividades del ciclo editorial (exceptuando la corrección), desde la llegada del manuscrito al editor hasta los mecanismos de promoción. Estos encuentros, que se realizarán de manera virtual, contarán cada uno con un profesional del sector que mostrará a los miembros de UniCo en qué consiste su trabajo en la cadena editorial y cómo se relaciona con los correctores de textos.

En definitiva, Librum pretende brindar un espacio de referencia para profesionales del sector editorial, en concreto de la corrección de textos, con dos fines principales. Por un lado, que los correctores puedan conocer las distintas funciones que desarrollan sus compañeros en el proceso de elaboración del libro, cómo se relacionan entre ellos o cómo es el flujo de trabajo. Por otro, que todos los profesionales puedan extraer conclusiones sobre las mejores prácticas para renovar la industria editorial.